COMPETENCIAS LABORALES

En los últimos años la globalización mundial ha hecho que el entorno competitivo en el sector empresarial sea más fuerte, ocasionando que las compañías empezaran a preocuparse por la capacitación del factor humano, dando importancia a las competencias laborales.

"La competencia laboral se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que debe poseer una persona para desempeñar un trabajo o labor específica," con un nivel de desempeño superior, que le permita alcanzar los objetivos establecidos por las empresas o las instituciones.



Una persona es competente cuando para la realización satisfactoria de las actividades que desempeña implementa habilidades, para aprovechar correctamente los recursos que le son proporcionados, utiliza los conocimientos necesarios, para llevar a cabo las tareas que se le encomiendan, y muestra actitudes correctas en el momento adecuado.

Al tener competencias laborales se puede enfrentar una tarea específica, que se manifiesta cuando se está en contacto con ella, al desarrollar conocimientos y habilidades que surgen de la interacción que se establece entre el individuo y la tarea.

 


Los principales elementos que deben formar una competencia laboral son:

1. Elementos cognoscitivos

Representa el nivel de conocimiento empírico, obtenido y el aprendido por medio de la instrucción, útil y significativo para que el trabajador se pueda desempeñar de forma productiva en una situación de trabajo real.

2. Elementos actitudinales

Son las actitudes que todo trabajador posee y aplica en el momento adecuado y preciso, Es la forma de actuar y comportarse de una persona al momento de desempeñar sus funciones dentro de su trabajo, con la consecución del éxito en un puesto específico.

3. Elementos procedimentales

Son todas las habilidades y destrezas adquiridas que se deben tener para manejar procedimientos y técnicas específicas requeridas para realizar una labor.

 

Las competencias que debe poseer un trabajador son:

1. Competencias básicas

Son los procesos elementales que cualquier trabajador debería manejar para poder desarrollar cualquier tarea o labor, son la base para edificar los demás tipos de competencia, son esenciales para que los individuos puedan tener un aprendizaje constante y poder realizar distintas actividades en los diferentes entornos en que se encuentre.

2. Competencias específicas

Se relacionan con una ocupación concreta y específica, por ser muy especializadas no son fáciles de transferir o trasladar de una ocupación a otra.

3. Competencias genéricas

Se caracterizan porque son comunes a cualquier tipo de ocupación, por lo tanto, es fácil poderlas trasladar de una ocupación a otra.

4. Competencias conductuales

Son todas aquellas que permiten determinar las metas y prioridades de una actividad tomando en cuenta los tiempos y recursos requeridos, las cuales pueden ser la innovación, la productividad, flexibilidad, entre otras.

5. Competencias funcionales

Hacen referencia a los conocimientos teóricos y técnicos específicos necesarios para desarrollar una determinada actividad laboral. Por lo tanto, cambian en función de la ocupación: cada una exige competencias técnicas diferentes.


Referencias:

URI: https://economipedia.com/definiciones/competencia-laboral.html

URI: https://www.questionpro.com/blog/es/competencia-laboral/

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