COMPETENCIAS LABORALES
En los
últimos años la globalización mundial ha hecho que el entorno competitivo en el
sector empresarial sea más fuerte, ocasionando que las compañías empezaran a
preocuparse por la capacitación del factor humano, dando importancia a las
competencias laborales.
"La
competencia laboral se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y
destrezas que debe poseer una persona para desempeñar un trabajo o labor
específica," con un nivel de desempeño superior, que le permita alcanzar
los objetivos establecidos por las empresas o las instituciones.
Una persona
es competente cuando para la realización satisfactoria de las actividades que
desempeña implementa habilidades, para aprovechar correctamente los
recursos que le son proporcionados, utiliza los conocimientos necesarios,
para llevar a cabo las tareas que se le encomiendan, y muestra actitudes
correctas en el momento adecuado.
Al tener
competencias laborales se puede enfrentar una tarea específica, que se
manifiesta cuando se está en contacto con ella, al desarrollar conocimientos y
habilidades que surgen de la interacción que se establece entre el individuo y
la tarea.
Los
principales elementos que deben formar una competencia laboral son:
1. Elementos
cognoscitivos
Representa el
nivel de conocimiento empírico, obtenido y el aprendido por medio de la
instrucción, útil y significativo para que el trabajador se pueda desempeñar de
forma productiva en una situación de trabajo real.
2. Elementos
actitudinales
Son las
actitudes que todo trabajador posee y aplica en el momento adecuado y preciso,
Es la forma de actuar y comportarse de una persona al momento de desempeñar sus
funciones dentro de su trabajo, con la consecución del éxito en un puesto
específico.
3. Elementos
procedimentales
Son todas las
habilidades y destrezas adquiridas que se deben tener para manejar
procedimientos y técnicas específicas requeridas para realizar una labor.
Las
competencias que debe poseer un trabajador son:
1.
Competencias básicas
Son los
procesos elementales que cualquier trabajador debería manejar para poder
desarrollar cualquier tarea o labor, son la base para edificar los demás tipos
de competencia, son esenciales para que los individuos puedan tener un
aprendizaje constante y poder realizar distintas actividades en los diferentes
entornos en que se encuentre.
2.
Competencias específicas
Se relacionan
con una ocupación concreta y específica, por ser muy especializadas no son
fáciles de transferir o trasladar de una ocupación a otra.
3.
Competencias genéricas
Se
caracterizan porque son comunes a cualquier tipo de ocupación, por lo tanto, es
fácil poderlas trasladar de una ocupación a otra.
4.
Competencias conductuales
Son todas
aquellas que permiten determinar las metas y prioridades de una actividad
tomando en cuenta los tiempos y recursos requeridos, las cuales pueden ser la
innovación, la productividad, flexibilidad, entre otras.
5.
Competencias funcionales
Hacen
referencia a los conocimientos teóricos y técnicos específicos necesarios para
desarrollar una determinada actividad laboral. Por lo tanto, cambian en función
de la ocupación: cada una exige competencias técnicas diferentes.
Referencias:
URI: https://economipedia.com/definiciones/competencia-laboral.html
URI: https://www.questionpro.com/blog/es/competencia-laboral/



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