CICLOS DEL CONOCIMIENTO Y LAS COMPETENCIAS LABORALES

Las competencias laborales aluden a la capacidad de utilizar el conocimiento en situaciones determinadas. proceso intencionado de adquirir conocimiento y desarrollar la capacidad (competencias) de usarlo. La educación y el aprendizaje en el mundo cambiante de hoy deben sobrepasar el proceso de adquisición, validación y utilización del conocimiento: tienen que ocuparse también de los temas fundamentales de su creación y control. (UNESCO, Replantear…, 2015, p. 87).

 


Para dar uso al conocimiento dentro de la organización empresarial se recurre al ciclo de la gestión del conocimiento, en este proceso influyen diferentes fases por la que los datos o información tienen que pasar antes de convertirse en un activo de valor, estas fases pueden ser:

 

·         Socialización, exteriorización, combinación, interiorización.

            Nonaka y Takeuchi (2005)

 

·         Canales de comunicación, actitud individual, actitud grupal, cultura de la organización. Suleman (2006).

 

·         Crear y capturar, distribuir y compartir, asimilar y aplicar, reutilizar y renovar. Plaz (2003)

 

 


Estas fases permiten la creación de la memoria colectiva en la empresa, formada por contenidos plasmados o codificados en manuales (texto, audio, vídeo) o cursos formativos específicos e informaciones y datos externos de gran utilidad. Todo queda almacenado en stocks con acceso a las personas adecuadas para que estas lo adquieran y apliquen.

 

Los diferentes tipos de competencias son desarrolladas a través de actividades de aprendizaje que pueden ser mediante educación formal, capacitaciones en especialidades, y mediante diversas formas de aprendizaje no formal como capacitaciones laborales, autoaprendizaje en línea, o informal como el aprendizaje empírico que ocurre en los distintos entornos existentes.

 


Podemos concluir que las competencias laborales están relacionadas con el nivel de conocimiento de las personas que trabajan en una empresa, por ello se debe procurar capacitar regularmente y así actualizado al personal en las destrezas y habilidades requeridas, para que en su desempeño sean competitivos y respondan de manera eficiente a las exigencias del mercado laboral, mejorando el nivel de rendimiento competente de la empresa haciéndola más rentable, al contar con mano de obra calificada.

 

Referencias:

http://www.quick-dk.com/el-ciclo-de-la-gestion-del-conocimiento-corporativo/

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