CICLOS DEL CONOCIMIENTO Y LAS COMPETENCIAS LABORALES
Las competencias laborales aluden a la capacidad de utilizar el
conocimiento en situaciones determinadas. proceso intencionado de adquirir
conocimiento y desarrollar la capacidad (competencias) de usarlo. La educación
y el aprendizaje en el mundo cambiante de hoy deben sobrepasar el proceso de
adquisición, validación y utilización del conocimiento: tienen que ocuparse
también de los temas fundamentales de su creación y control. (UNESCO,
Replantear…, 2015, p. 87).
Para dar uso al conocimiento dentro de la organización empresarial se
recurre al ciclo de la gestión del conocimiento, en este proceso influyen
diferentes fases por la que los datos o información tienen que pasar antes de
convertirse en un activo de valor, estas fases pueden ser:
·
Socialización,
exteriorización, combinación, interiorización.
Nonaka y Takeuchi (2005)
·
Canales de
comunicación, actitud individual, actitud grupal, cultura de la organización.
Suleman (2006).
·
Crear y capturar,
distribuir y compartir, asimilar y aplicar, reutilizar y renovar. Plaz (2003)
Estas fases permiten la creación de la memoria colectiva en la empresa,
formada por contenidos plasmados o codificados en manuales (texto, audio,
vídeo) o cursos formativos específicos e informaciones y datos externos de gran
utilidad. Todo queda almacenado en stocks con acceso a las personas adecuadas
para que estas lo adquieran y apliquen.
Los diferentes tipos de competencias son desarrolladas a través de
actividades de aprendizaje que pueden ser mediante educación formal, capacitaciones
en especialidades, y mediante diversas formas de aprendizaje no formal como
capacitaciones laborales, autoaprendizaje en línea, o informal como el
aprendizaje empírico que ocurre en los distintos entornos existentes.
Podemos concluir que las competencias laborales están relacionadas con
el nivel de conocimiento de las personas que trabajan en una empresa, por ello
se debe procurar capacitar regularmente y así actualizado al personal en las
destrezas y habilidades requeridas, para que en su desempeño sean competitivos
y respondan de manera eficiente a las exigencias del mercado laboral, mejorando
el nivel de rendimiento competente de la empresa haciéndola más rentable, al
contar con mano de obra calificada.
Referencias:
http://www.quick-dk.com/el-ciclo-de-la-gestion-del-conocimiento-corporativo/



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