GESTION DEL CONOCIMIENTO
En la década de los 90 surgieron los primeros conceptos de una nueva disciplina emergente, “LA GESTION DEL CONOCIMIENTO", la aparición del concepto surge principalmente de dos elementos que han facilitado el acceso al conocimiento: el desarrollo tecnológico y la concientización del campo empresarial al tomar el conocimiento como un recurso clave en el desarrollo de sociedades y organizaciones.
De la GESTION DEL CONOCIMIENTO hoy
en día existe una gran variedad de puntos de vistas y definiciones, a
continuación, se relacionan algunos que nos permitirán entender el enfoque de
este campo en el ámbito empresarial.
La GESTION DEL CONOCIMIENTO,
se sustenta en los sistemas que permitan administrar la resolución,
organización, procesamiento, análisis y propagación del conocimiento en una
organización.
Fuente: Leon, Ponjuan y Rodriguez, (2006)
Gestionar con efectividad el APRENDIZAJE
individual y colectivo de los miembros de una organización para mejorar la
capacidad de resolución de problemas.
Fuente: Baiget J. (2016).
La GESTION DEL CONOCIMIENTO,
es un conjunto de actividades y procesos que fortalecen el intercambio de
información y experiencia dentro de una organización, con el fin de mejorar el
rendimiento y los resultados en ella. A lo largo de tiempo, el almacenamiento
del aprendizaje sirve para construir una base de conocimiento compartido
con el potencial de facilitar la ejecución del trabajo y acelerar la innovación.
URI: https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/gestion-conocimiento-recursos/
La GESTION DEL CONOCIMIENTO,
implica administrar el conocimiento en las entidades para mejorar los
productos, los servicios que ofrece, su desempeño y los resultados de los
procesos. Para ello se debe:
·
Consolidar prácticas de investigación,
espacios para generar ideas, procesos de innovación que permiten afianzar
nuevos criterios o capacidades en la entidad.
·
Adquirir herramientas que posibiliten el
tratamiento y almacenamiento de los datos y la información de manera
articulada, permitiendo su fácil acceso, garantizando su conservación en el
tiempo.
·
Fortalecer la capacidad de la entidad de
implementar sus datos e información para el análisis y la toma de decisiones.
URI: https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/que-es-gestion-del-conocimiento
La GESTION DEL CONOCIMIENTO, es un proceso sistemático,
lógico y organizado que facilita producir, transmitir y aplicar conocimientos,
al transferir experiencias individuales y colectivas. Estas experiencias forman
parte del conocimiento del recurso humano de una organización. El
propósito es conseguir que ese conocimiento se convierta en patrimonio y valor
agregado para la empresa y así obtener una
ventaja sostenible sobre las demás, al compartir el conocimiento todos pueden
acceder a él y esto ayuda en el aumento
de eficiencia y productividad de las empresas.
https://economipedia.com/definiciones/gestion-del-conocimiento.html
La GESTION DEL CONOCIMIENTO, debe
promover el desarrollo de conocimiento propio, idiosincrático, para ponerlo a
disposición de los procesos claves de una compañía como una base para su
competitividad, construyendo y manejando stocks de conocimiento para
estructurar la información con los procesos de capturar (gathering), almacenar
(storing), y compartir (sharing) conocimiento, poniéndolo a disposición de los
individuos para facilitar su asimilación. Es un proceso que continuamente
asegura el desarrollo y aplicación de todo tipo de conocimiento, tiene que ver
con la experiencia humana, la practica social, la cultura de la empresa o la
organización, el aprendizaje organizacional y la gestión de recursos humanos.
Fuente: Baiget J. (2016).



Comentarios
Publicar un comentario