GESTION DEL CONOCIMIENTO

En la década de los 90 surgieron los primeros conceptos de una nueva disciplina emergente, LA GESTION DEL CONOCIMIENTO", la aparición del concepto surge principalmente de dos elementos que han facilitado el acceso al conocimiento: el desarrollo tecnológico y la concientización del campo empresarial al tomar el conocimiento como un recurso clave en el desarrollo de sociedades y organizaciones.

 


De la GESTION DEL CONOCIMIENTO hoy en día existe una gran variedad de puntos de vistas y definiciones, a continuación, se relacionan algunos que nos permitirán entender el enfoque de este campo en el ámbito empresarial.

 

La GESTION DEL CONOCIMIENTO, se sustenta en los sistemas que permitan administrar la resolución, organización, procesamiento, análisis y propagación del conocimiento en una organización.

Fuente: Leon, Ponjuan y Rodriguez, (2006)

 

Gestionar con efectividad el APRENDIZAJE individual y colectivo de los miembros de una organización para mejorar la capacidad de resolución de problemas.

Fuente: Baiget J. (2016).

 


La GESTION DEL CONOCIMIENTO, es un conjunto de actividades y procesos que fortalecen el intercambio de información y experiencia dentro de una organización, con el fin de mejorar el rendimiento y los resultados en ella. A lo largo de tiempo, el almacenamiento del aprendizaje sirve para construir una base de conocimiento compartido con el potencial de facilitar la ejecución del trabajo y acelerar la innovación.

URI: https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/gestion-conocimiento-recursos/

 

La GESTION DEL CONOCIMIENTO, implica administrar el conocimiento en las entidades para mejorar los productos, los servicios que ofrece, su desempeño y los resultados de los procesos. Para ello se debe:

·         Consolidar prácticas de investigación, espacios para generar ideas, procesos de innovación que permiten afianzar nuevos criterios o capacidades en la entidad.

·         Adquirir herramientas que posibiliten el tratamiento y almacenamiento de los datos y la información de manera articulada, permitiendo su fácil acceso, garantizando su conservación en el tiempo.

·         Fortalecer la capacidad de la entidad de implementar sus datos e información para el análisis y la toma de decisiones.

URI: https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/que-es-gestion-del-conocimiento

 


La GESTION DEL CONOCIMIENTO, es un proceso sistemático, lógico y organizado que facilita producir, transmitir y aplicar conocimientos, al transferir experiencias individuales y colectivas. Estas experiencias forman parte del conocimiento del recurso humano  de una organización. El propósito es conseguir que ese conocimiento se convierta en patrimonio y valor agregado para la empresa y así obtener una ventaja sostenible sobre las demás, al compartir el conocimiento todos pueden acceder a él y esto ayuda  en el aumento de eficiencia y productividad de las empresas.

https://economipedia.com/definiciones/gestion-del-conocimiento.html

 

La GESTION DEL CONOCIMIENTO, debe promover el desarrollo de conocimiento propio, idiosincrático, para ponerlo a disposición de los procesos claves de una compañía como una base para su competitividad, construyendo y manejando stocks de conocimiento para estructurar la información con los procesos de capturar (gathering), almacenar (storing), y compartir (sharing) conocimiento, poniéndolo a disposición de los individuos para facilitar su asimilación. Es un proceso que continuamente asegura el desarrollo y aplicación de todo tipo de conocimiento, tiene que ver con la experiencia humana, la practica social, la cultura de la empresa o la organización, el aprendizaje organizacional y la gestión de recursos humanos.

Fuente: Baiget J. (2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPETENCIAS LABORALES

CICLOS DEL CONOCIMIENTO Y LAS COMPETENCIAS LABORALES

ANALISIS FUNCIONAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES