HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
INTERNET - INTRANET
Ambas tecnologías son iguales, están apoyadas en la
tecnología de internet sobre protocolos de comunicación TCP/IP, HTTP,
servidores y navegadores web, edición de HTML y programación de aplicaciones
web. Permiten una rápida conexión entre diferentes sitios web en la mayor parte
de las redes independientemente de las plataformas.
El internet o la Red se desarrollaron para buscar y utilizar
los recursos de esta, que es la World Wide Web, mucho más conocido por sus
siglas www, o más simple todavía web. Este sistema prepara y presenta al
usuario hipertextos que se enlazan a otros documentos. Es el logro más
significativo ya que es la primera vez que una herramienta aglutina tal
cantidad de información gracias al enlace que posibilita el hipertexto.
La intranet es un fabuloso instrumento de comunicación
interna ya que todos los trabajadores tienen acceso a ella. Ha supuesto el
desarrollo del comercio electrónico a través de los pagos en entornos seguros,
por lo tanto, ha ampliado el entorno de las ventas y dota de gran información
sobre la competencia por añadido. La intranet se desarrolla para concentrarse
en los empleados, en mejorar el flujo de trabajo. Está orientada a los
procedimientos, generando un ambiente que contribuya a que los empleados
perfeccionen la manera en que se hace el trabajo y que se vuelvan más hábiles
en los procesos creativos y de desarrollo.
Las intranets, por otra parte, se desarrollan en el marco de
la organización con el deseo de dar soporte al trabajo de los empleados,
contribuyendo a la difusión de los productos y/o servicios, así como al
soporte.
DATAWAREHOUSE
Es una agrupación de datos integrados de acuerdo a una
temática. Esta herramienta posibilita guardar información de forma estructurada
en función de los intereses de la empresa. Es una combinación de tecnología y
procedimientos dirigidos a apoyar en la toma de decisiones a través de los
históricos de la compañía recogidos en unas bases de datos centrales.
Esta tecnología se compone de una base de datos que dota de
información permanente, que requiere de:
•
Vigilancia continua para que el sistema no guarde y almacene
información que la compañía no precisa,
•
De un administrador que realice copias de seguridad
periódicas y especialmente antes de cualquier actualización o modificación.
Esto es importante para evitar que un dato válido no sea suprimido,
•
De una base de datos integrados para almacenar, organizar y
dirigir la información esto facilita la distribución y difusión eficiente de
esta
Con esta herramienta se consigue:
•
Intercambiar y relacionar información de diferentes
aplicaciones.
•
Soportar la toma de decisiones.
•
Transformar datos en información.
•
Tener información actualizada para los usuarios que la
requieran en el momento preciso y en el formato adecuado.
LAS PAGINAS
AMARILLAS
Es una herramienta compuesta por una base de datos simple.
El objetivo es que sea práctico. Está compuesto por una base de datos que hace
las funciones de directorio y que guarda la información de los trabajadores de
la compañía tanto con su perfil como de las áreas de interés y experiencia.
Esta herramienta funciona uniendo los conocimientos inventariados con
anterioridad con sus fuentes o portadores, pero también funciona de forma
independiente, si no se tiene el dossier de conocimientos.
Con la utilización de esta herramienta se puede:
•
Identificar quiénes son los profesionales expertos en los
diferentes temas
•
Reunir un equipo de formadores internos que plagien y
repliquen su conocimiento
•
Seleccionar las competencias requeridas para cada área
organizacional.



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