HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

 INTERNET - INTRANET


Ambas tecnologías son iguales, están apoyadas en la tecnología de internet sobre protocolos de comunicación TCP/IP, HTTP, servidores y navegadores web, edición de HTML y programación de aplicaciones web. Permiten una rápida conexión entre diferentes sitios web en la mayor parte de las redes independientemente de las plataformas.

 

El internet o la Red se desarrollaron para buscar y utilizar los recursos de esta, que es la World Wide Web, mucho más conocido por sus siglas www, o más simple todavía web. Este sistema prepara y presenta al usuario hipertextos que se enlazan a otros documentos. Es el logro más significativo ya que es la primera vez que una herramienta aglutina tal cantidad de información gracias al enlace que posibilita el hipertexto.

 

La intranet es un fabuloso instrumento de comunicación interna ya que todos los trabajadores tienen acceso a ella. Ha supuesto el desarrollo del comercio electrónico a través de los pagos en entornos seguros, por lo tanto, ha ampliado el entorno de las ventas y dota de gran información sobre la competencia por añadido. La intranet se desarrolla para concentrarse en los empleados, en mejorar el flujo de trabajo. Está orientada a los procedimientos, generando un ambiente que contribuya a que los empleados perfeccionen la manera en que se hace el trabajo y que se vuelvan más hábiles en los procesos creativos y de desarrollo.

 

Las intranets, por otra parte, se desarrollan en el marco de la organización con el deseo de dar soporte al trabajo de los empleados, contribuyendo a la difusión de los productos y/o servicios, así como al soporte.

 

DATAWAREHOUSE




Es una agrupación de datos integrados de acuerdo a una temática. Esta herramienta posibilita guardar información de forma estructurada en función de los intereses de la empresa. Es una combinación de tecnología y procedimientos dirigidos a apoyar en la toma de decisiones a través de los históricos de la compañía recogidos en unas bases de datos centrales.

Esta tecnología se compone de una base de datos que dota de información permanente, que requiere de:

         Vigilancia continua para que el sistema no guarde y almacene información que la compañía no precisa,

         De un administrador que realice copias de seguridad periódicas y especialmente antes de cualquier actualización o modificación. Esto es importante para evitar que un dato válido no sea suprimido,

         De una base de datos integrados para almacenar, organizar y dirigir la información esto facilita la distribución y difusión eficiente de esta

 

Con esta herramienta se consigue:

         Intercambiar y relacionar información de diferentes aplicaciones.

         Soportar la toma de decisiones.

         Transformar datos en información.

         Tener información actualizada para los usuarios que la requieran en el momento preciso y en el formato adecuado.

 

LAS PAGINAS AMARILLAS




Es una herramienta compuesta por una base de datos simple. El objetivo es que sea práctico. Está compuesto por una base de datos que hace las funciones de directorio y que guarda la información de los trabajadores de la compañía tanto con su perfil como de las áreas de interés y experiencia. Esta herramienta funciona uniendo los conocimientos inventariados con anterioridad con sus fuentes o portadores, pero también funciona de forma independiente, si no se tiene el dossier de conocimientos.

 

Con la utilización de esta herramienta se puede:

         Identificar quiénes son los profesionales expertos en los diferentes temas

         Reunir un equipo de formadores internos que plagien y repliquen su conocimiento

         Seleccionar las competencias requeridas para cada área organizacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPETENCIAS LABORALES

CICLOS DEL CONOCIMIENTO Y LAS COMPETENCIAS LABORALES

ANALISIS FUNCIONAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES