MODELOS Y ENFOQUES EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

MODELOS



TRADICIONAL: Para Adam Schaff es el análisis filosófico del proceso del conocimiento y sus productos, constituye la sustancia de lo que denomina la teoría del conocimiento.


MECANISTA: Concibe al conocimiento como resultado del reflejo fiel, que un sujeto cognoscente recibe pasivamente a través de la contemplación de su objeto es el que actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto, este último pasivo y contemplativo.

 

IDEALISTA – OBJETIVO: Atribuye al sujeto la creación del objeto mediante las estructuras del pensamiento. Aquí el conocimiento es la actividad que realiza el sujeto en atención a sus intereses, emotividad e ideología, independientemente de las características del objeto.

 

OBJETIVO – ACTIVISTA: Asume que tanto el sujeto como el objeto son activos; el sujeto, entre tanto ser social, realiza sus prácticas en condiciones sociales específicas y concretas a partir de las cuales da significado al objeto. El objeto existe independientemente de las experiencias del sujeto, haciendo posibles interacciones entre estos.

URI: https://prezi.com/xdfvkiuffdyl/modelos-del-conocimiento/

 

ENFOQUES

 


BASADOS EN LA TECNOLOGÍA

Este enfoque se basa en los avances que se han realizado tanto en los campos de la información como de la comunicación que han posibilitado la construcción e implementación de herramientas que pueden llegar a permitirnos la gestión del conocimiento de las organizaciones. El elemento determinante lo encontramos en las aplicaciones informáticas

(software) que nos permiten almacenar, organizar y presentar la información de manera que el conocimiento organizacional pueda ser utilizado por aquel que lo necesite en un momento preciso mediante su captación y representación por medios tecnológicos            .

 

BASADOS EN LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Si de lo que se intenta es tratar de gestionar el conocimiento, que es una derivación de la estructuración y la asimilación de la información, se considera que tan sólo será necesario recurrir a las distintas disciplinas que han tratado de definir la forma más correcta de catalogar y organizar los elementos que han utilizado los seres humanos para tratar de preservar la información: Libros, documentos, publicaciones periódicas, etc. Sin embargo, aunque estos conocimientos son imprescindibles para llevar a cabo cualquier proyecto para la gestión del conocimiento en las organizaciones, la GEC debe de ir más allá de la gestión documental, aunque se trate del formato electrónico.

 

BASADOS EN LA PERSONAS

Esta concepción está enfocada en que el elemento clave para la GEC son las personas, puesto que son éstas las que crean los conocimientos y las que lo utilizan en su actividad. Por lo tanto, se supone que lo que debe de hacerse es crear las condiciones para facilitar e incentivar que las personas puedan llevar a cabo adecuadamente los procesos de creación y transmisión del conocimiento. Desde la consideración de que el conocimiento tácito es insustituible, se cree que lo único que puede hacerse es gestionar a las personas que lo poseen. La tecnología se utiliza para la facilitación de la comunicación o para tener constancia de los conocimientos que posee cada persona. Al límite, puede confundirse GEC con la gestión de recursos humanos.

 

BASADOS EN LA ECONOMÍA.

Esta visión parte de que la principal preocupación es valorar el capital intelectual de las organizaciones. La idea consiste en que una vez llegados al establecimiento de dónde se encuentra el valor de los activos inmateriales, será muy sencillo gestionarlos. Desde un punto extremo, la GEC se convierte en una tarea de contabilidad de valoración de activos inmateriales de la organización.

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