RELACION ENTRE INNOVACION & CONOCIMIENTO


 

Cuando el mundo es predecible, gestionar el CONOCIMIENTO se convierte en la estrategia idónea para afrontar la realidad de manera eficiente. Mientras que en un entorno estable, la INNOVACION no surge como una necesidad imperiosa.

 

"Toda INNOVACION es siempre un CONOCIMIENTO", es algo que el individuo o la empresa han aprendido y que otras personas todavía no conocen o al menos no de la misma manera. Esto quiere decir que la INNOVACION solo será sostenible en el tiempo mientras otros no aprendan hacerlo mejor o encuentren una alternativa que lo sustituya.

 

Generalmente las personas basan su comportamiento en los modelos mentales y paradigmas muy arraigados sobre cómo funciona el mundo, es decir, sin ser conscientes en todo momento, se tienen expectativas sobre lo que va a ocurrir, cuando el CONOCIMIENTO que se tiene, que en su momento resulto ser útil para aplicar, se demuestra inútil para la nueva realidad. ante esta situación no se tiene otra opcion que recurrir a la INNOVACION, es decir, aprender lo suficiente para generar un nuevo CONOCIMIENTO que nos permitiera afrontar el nuevo escenario.

 


"Toda INNOVACION es un proceso de aprendizaje en el que obligatoriamente incrementas tu CONOCIMIENTO sobre algún campo o disciplina en particular. Mientras la GESTION DEL CONOCIMIENTO se ocupa de lo que ya se sabe, la INNOVACION  se ocupa de lo que no sabemos todavía y está por descubrirse."

 

"Toda nuestra vida es un proceso de aprendizaje permanente", entendiendo que es un proceso bilateral permanente entre pronosticar lo que va a ocurrir y aprobechar lo que ya sabemos. Por ello se debe tener presente que aprender se basa en almacenar experiencias para emplearlas en el momento que se necesiten. Hoy en día las organizaciones viven constantemenmte en una busqueda de estrategias que les permita hacerse cargo de los retos del presente y simultáneamente anticipar los desafíos futuros.

 

Esto puede llevar apensar que existe una aparente contradicción irreconciliable entre la GESTION DEL CONOCIMIENTO y la INNOVACION, es decir:

El   presente, que tomamos como la  GESTION DEL CONOCIMIENTO, implica explotar las fortalezas, aprovechar al máximo el conocimiento que tiene la organización, evitar perderlo y disponibilizarlo a sus integrantes.

El   futuro, representado por la  INNOVACION, busca encontrar nuevas formas de trabajar y de satisfacer las necesidades de los usuarios con productos y servicios diferentes.

 


La GESTION DEL CONOCIMIENTO plantea alcanzar resultados a corto plazo, garantizar seguridad y predictibilidad. La INNOVACION busca resultados a medio o largo plazo e implica un alto riesgo, gran inversión y la amenaza de cambios radicales. "Innovar es sinónimo de cambio y cambiar es algo que tanto el ser humano como las organizaciones resisten por naturaleza. Una organización inteligente gestiona ambos frentes: explota lo que sabe e incorpora lo que no sabe y para ello necesita tener claridad sobre lo que ya sabe (pasado)  y también sobre lo que necesita aprender (futuro)."

 

En conclusión, "GESTION DEL CONOCIMIENTO e INNOVACION están unidos por un sólido cordón umbilical entre ambas disciplinas. No es lo mismo saber hacer que saber crear, ambos son conocimientos pero muy distintos. Crear es pensar algo nuevo, innovar es hacer algo nuevo. ¿Cómo vas a innovar si no gestionas el conocimiento?", "La razón es muy simple: no es posible innovar sin gestionar el conocimiento."

 

URI: https://aefol.info/gestion-conocimiento-innovacion/#:~:text=Toda%20innovaci%C3%B3n%20es%20un%20proceso,todav%C3%ADa%20y%20est%C3%A1%20por%20descubrirse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPETENCIAS LABORALES

CICLOS DEL CONOCIMIENTO Y LAS COMPETENCIAS LABORALES

ANALISIS FUNCIONAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES