TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
MINDMAPS
Los mapas mentales son una herramienta gráfica que nos
permite explotar el potencial de nuestro cerebro. Esta técnica nos sirve para
clarificar nuestras ideas, organizándolas visualmente.
Basada en el pensamiento asociativo y visual,
el mindmap nos ayuda a generar conceptos nuevos a través de
asociaciones que en un primer momento podemos haber pasado por alto.
Cuando uses esta técnica deja el problema a un lado y céntrate en conectar las
ideas. Usa colores, dibujos, símbolos… ¡No hay error ni respuesta incorrecta
con esta metodología!
Estos sencillos pasos te ayudarán con esta técnica:
Dibuja. Trabaja sobre un lienzo grande de papel.
Comienza por el centro. Utiliza el centro de la hoja
para escribir el problema o para representarlo con un dibujo.
Empieza a asociar ideas. Dibújalas o escríbelas
ramificándolas desde el centro.
Ramifica ideas y conéctalas. Continúa trazando líneas y
asocia más ideas a esas imágenes o palabras.
BRAINSTORM
El brainstorm o lluvia de ideas es una de las técnicas de
creatividad en grupo más populares. El rol del coordinador de la dinámica es
muy importante: debe dejar muy claro cuál es problema a resolver, explicar cómo
se realizará el brainstorm y cuánto tiempo habrá. La empresa internacional
líder en diseño y consultoría de innovación IDEO explica que son necesarios
siete pasos para que las sesiones de lluvias de ideas tengan éxito:
•
No emitas juicios. Nunca se sabe de dónde vendrá una buena
idea. La clave es hacer que todos sientan que pueden expresar lo que tienen en
sus mentes y permitir que otros las aprovechen.
•
Fomenta las ideas «salvajes». Las ideas «salvajes» pueden
dar lugar a saltos creativos. Al pensar en ideas que son extravagantes tendemos
a pensar sobre lo que realmente queremos, sin las limitaciones de la tecnología
o los materiales.
•
Construye sobre las ideas de los demás. Ser positivo y
construir sobre las ideas de los demás requiere algo de habilidad. Debemos
intentar usar «y» en lugar de «pero».
•
Mantente enfocado en el tema. Intenta mantenerte centrado en
el objetivo, de lo contrario, puede pasar que te salgas del foco de lo que se
está tratando de diseñar.
•
Una conversación a la vez. Es muy importante respetar los
tiempos de los demás, hablar de forma ordenada y no solaparse. Es mucho más
probable que se consiga un salto creativo si todos prestan atención a quien
comparte.
•
Sé visual. Escribe tus ideas en Post-its y luego pégalas en
una pared. Además del texto las asociaciones visuales pueden generar nuevas
ideas. ¡No importa si no eres Rembrandt!
•
Tu objetivo es la cantidad. Intenta obtener tantas ideas
nuevas como sea posible. En una buena sesión, se generan hasta 100 ideas en 60
minutos. Arranca las ideas rápidamente y construye sobre las mejores.
STORYBOARD
Nos valdremos del storyboard o guión gráfico para
previsualizar. Es especialmente útil cuando se trata de un proyecto gráfico o
interactivo. Antes de acabar el proyecto, el storyboard nos ayuda a
previsualizar las ideas principales de manera secuencial. Podemos presentarlos
en diversos formatos: vídeo, posters, etc. Lograr visualizar cómo será
utilizado nuestro producto o servicio implica múltiples beneficios, ya que el
equipo de trabajo tiene la oportunidad de anticipar el flujo de interacción,
detectar los puntos fuertes e incluso eliminar pasos innecesarios.



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