GESTION POR COMPETENCIAS

En la mayoría de empresas, se ejecuta un trabajo arduo frente a las personas que componen su grupo de trabajo, quienes finalmente terminan siendo el elemento más valioso que compone la empresa, por tanto, el desarrollo y la forma en que se puede mejorar el desempeño de los mismos, resulta siendo un factor de especial relevancia.

Cuando hablamos de gestión de competencias podemos conceptualizar que es un conjunto de conocimientos, actitudes, aptitudes y valores que permiten un desempeño responsable de las actividades designadas dentro de las funciones específicas.

En la actualidad, las empresas se vieron en la obligación de adoptar sistemas de gestión de competencias, con el fin de enmarcar parámetros para definir cuáles son las competencias necesarias de las personas que integran las empresas, esto, con la finalidad de formar un equipo con talentos definidos.



Se podría decir que, el encargado principal de una empresa consigue el éxito siempre que dé relevancia a la implementación de un modelo de gestión por competencias con el fin de fortalecer los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes aplicables al desempeño de quienes integran el grupo de trabajo.

¿Es importante la implementación del modelo de gestión por competencias para el funcionamiento adecuado de la empresa?

El objetivo general es recalcar la importancia que tiene el modelo de gestión por competencias para el funcionamiento adecuado de la empresa.

El modelo de gestión por competencias es una herramienta que permite mejorar aspectos dentro de una empresa y generar un desarrollo integral del individuo, por esto, es necesario que el representante principal de cada empresa conozca el modelo, lo desarrolle e implemente, teniendo en cuenta que las personas son importantes para las empresas en la medida en que puedan generar valor, conociendo de antemano que quien mejora las competencias, mejora su desarrollo.

Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes o destrezas y unos rasgos de carácter; como las actitudes, valores, motivaciones, relaciones interpersonales, que al estar presente en una persona le permiten un desempeño exitoso en sus labores diarias.



David McClellan (1973) conceptuaba la gestión de competencias como una característica fundamental en las personas, que directamente tiene relación de causalidad con determinados criterios que aumentan la posibilidad de rendimientos de eficacia, que permiten aumentar los resultados positivos, generando de esta manera indicadores eficaces y/o superiores en un trabajo o situación específica.

La postura de McClellan es acertada teniendo en cuenta que parte fundamental de tener competencias se debe a poseer habilidad de obtener rendimientos superiores en el trabajo, lo cual es directamente proporcional a obtener resultados superiores.

En un modelo de gestión de competencias se correlacionan elementos, tales como:

1.      El trabajo

2.      La estrategia empresarial

3.      La estructura empresarial

4.      Las personas

Todos, juegan un papel importante en la aplicabilidad de la gestión del personal administrativo y operativo de una empresa.

Una de las funciones principales del área de talento humano, es la de potencializar las capacidades y habilidades de cada una de las personas que conforman el equipo de trabajo, reconociendo sus aptitudes y brindando las estrategias necesarias para explotar al máximo la capacidad de cada una de ellas.

Esta potencialización, se logra mediante el desarrollo de la gerencia estratégica del talento humano, y gerencia de conocimiento en cada una de las personas, pues el primordial elemento compositor es el capital intelectual de las personas que conforman el equipo de trabajo.

Entonces, podemos inferir que la gestión por competencias se refiere explícitamente a la interrelación de los procesos del personal y los sistemas de dirección.



Cuando una empresa sigue el modelo de gestión de competencias tiene claro que las competencias se toman en cuenta para la definición objetiva de los estándares, y que deben de hacer todo lo necesario para desarrollar en sus empleados los comportamientos necesarios para un desempeño sobresaliente en las actividades asignadas.

Por tanto, es primordial desarrollar en el personal que integra el talento humano competencias acordes a las necesidades del mercado y las estrategias organizacionales.

La aplicabilidad del modelo de gestión por competencias otorga beneficios tanto para la empresa, como para las personas que integran el personal administrativo, tales como;

1.      Para los empleados:

1.1.    Adquirir y aplicar habilidades y conocimientos, desarrollo personal a través 

        del crecimiento de sus competencias

1.2.            Mejoramiento del desempeño laboral

2.      Para la empresa:

2.1.            Orientar en procesos de capacitación

2.2.            Desarrollo personal de los trabajadores de la empresa

2.3.            Desarrollo personal en convergencia con las competencias

2.4.            Hacer del recurso humano, un ente competitivo

2.5.            Mejorar el aprovechamiento de sus recursos

2.6.            Promover entre sus empleados una cultura laboral sustentada en el desarrollo personal


Para poder identificar las competencias desde el área de talento humano se analizan los procesos a seguir, se crean diccionarios de gestión de competencias que más se ajustan a la empresa, se realiza una validación de las prácticas de las personas que con su implementación han logrado tener éxito, generando de esta manera identificación y alineación con la competencia clave, para determinar estándares de éxito, alineando de esta manera los objetivos estratégicos de la empresa.

El área de recursos humanos debe asumir la tarea de hacer un estudio específico conforme a las necesidades de la empresa, identificando plenamente los líderes de la empresa, ya que de esto depende los comportamientos y decisiones para una operación optima de la empresa, por otra parte, resulta fundamental que la gerencia se involucre en los procesos de selección de personal, porque de manera mancomunada con el área de talento humano para lograr así la selección de personas idóneas, garantizando de esta manera los resultados esperados en el área de selección.



El rol principal de una empresa recae sobre el gerente, jugando con un papel estratégico, pues este debe conocer de absolutamente todas las áreas que componen la actividad comercial de la empresa, bien sea de ventas, negociación, mercadeo, finanzas, pero sobre todo debe conocer sobre el personal que integra su talento humano, lo que lo lleva a agregar valor a las personas, mediante la valoración de productos, servicios, capacidades, aceptación de los procesos y el valor incalculable que tienen las relaciones interpersonales.

El modelo de gestión de competencias, va inherente al sistema de gerencia, teniendo en cuenta que lo que se busca es la aplicación correcta del modelo de gerencia adecuada, ya que en la medida en que en gerente de aplicabilidad al modelo de competencias mejora su desempeño y el de la empresa tendría una mejoría continua que permitiría obtener los objetivos deseados, permitiéndole capacitar y desarrollar cada día a su personal administrativo, convirtiéndola en personal competente y empleable.

Esto, lográndolo desde la selección adecuada realizada por el área de talento humano, trabajando mancomunadamente con gerencia, implementando capacitación constante y destacando el esfuerzo que el gerente le dé a las habilidades desarrolladas por el personal administrativo, apoyando de esta forma constantemente el proceso de valoración por competencias y reinventando su gestión de competencias, generando de esta forma, resultados positivos para todos.

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