GESTION POR COMPETENCIAS
En la mayoría de empresas, se ejecuta un trabajo arduo
frente a las personas que componen su grupo de trabajo, quienes finalmente
terminan siendo el elemento más valioso que compone la empresa, por tanto, el
desarrollo y la forma en que se puede mejorar el desempeño de los mismos,
resulta siendo un factor de especial relevancia.
Cuando hablamos de gestión de competencias podemos
conceptualizar que es un conjunto de conocimientos, actitudes, aptitudes y
valores que permiten un desempeño responsable de las actividades designadas
dentro de las funciones específicas.
En la actualidad, las empresas se vieron en la
obligación de adoptar sistemas de gestión de competencias, con el fin de
enmarcar parámetros para definir cuáles son las competencias necesarias de las
personas que integran las empresas, esto, con la finalidad de formar un equipo
con talentos definidos.
Se podría decir que, el encargado principal de una
empresa consigue el éxito siempre que dé relevancia a la implementación de un
modelo de gestión por competencias con el fin de fortalecer los conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes aplicables al desempeño de quienes integran
el grupo de trabajo.
¿Es importante la implementación del modelo de gestión
por competencias para el funcionamiento adecuado de la empresa?
El objetivo general es recalcar la importancia que
tiene el modelo de gestión por competencias para el funcionamiento adecuado de
la empresa.
El modelo de gestión por competencias es una
herramienta que permite mejorar aspectos dentro de una empresa y generar un
desarrollo integral del individuo, por esto, es necesario que el representante
principal de cada empresa conozca el modelo, lo desarrolle e implemente,
teniendo en cuenta que las personas son importantes para las empresas en la
medida en que puedan generar valor, conociendo de antemano que quien mejora las
competencias, mejora su desarrollo.
Las competencias son un conjunto de conocimientos,
habilidades, aptitudes o destrezas y unos rasgos de carácter; como las
actitudes, valores, motivaciones, relaciones interpersonales, que al estar
presente en una persona le permiten un desempeño exitoso en sus labores
diarias.
David McClellan (1973) conceptuaba la gestión de
competencias como una característica fundamental en las personas, que
directamente tiene relación de causalidad con determinados criterios que
aumentan la posibilidad de rendimientos de eficacia, que permiten aumentar los
resultados positivos, generando de esta manera indicadores eficaces y/o
superiores en un trabajo o situación específica.
La postura de McClellan es acertada teniendo en cuenta que parte fundamental de tener competencias se debe a poseer habilidad de obtener rendimientos superiores en el trabajo, lo cual es directamente proporcional a obtener resultados superiores.
En un modelo de gestión de competencias se
correlacionan elementos, tales como:
1.
El
trabajo
2.
La
estrategia empresarial
3.
La
estructura empresarial
4.
Las
personas
Todos, juegan un papel importante en la aplicabilidad
de la gestión del personal administrativo y operativo de una empresa.
Una de las funciones principales del área de talento
humano, es la de potencializar las capacidades y habilidades de cada una de las
personas que conforman el equipo de trabajo, reconociendo sus aptitudes y
brindando las estrategias necesarias para explotar al máximo la capacidad de
cada una de ellas.
Esta potencialización, se logra mediante el desarrollo
de la gerencia estratégica del talento humano, y gerencia de conocimiento en
cada una de las personas, pues el primordial elemento compositor es el capital
intelectual de las personas que conforman el equipo de trabajo.
Entonces, podemos inferir que la gestión por
competencias se refiere explícitamente a la interrelación de los procesos del
personal y los sistemas de dirección.
Cuando una empresa sigue el modelo de gestión de
competencias tiene claro que las competencias se toman en cuenta para la
definición objetiva de los estándares, y que deben de hacer todo lo necesario
para desarrollar en sus empleados los comportamientos necesarios para un
desempeño sobresaliente en las actividades asignadas.
Por tanto, es primordial desarrollar en el personal
que integra el talento humano competencias acordes a las necesidades del
mercado y las estrategias organizacionales.
La aplicabilidad del modelo de gestión por
competencias otorga beneficios tanto para la empresa, como para las personas
que integran el personal administrativo, tales como;
1.
Para
los empleados:
1.1. Adquirir y aplicar habilidades y conocimientos, desarrollo personal a través
del
crecimiento de sus competencias
1.2.
Mejoramiento
del desempeño laboral
2.
Para
la empresa:
2.1.
Orientar
en procesos de capacitación
2.2.
Desarrollo
personal de los trabajadores de la empresa
2.3.
Desarrollo
personal en convergencia con las competencias
2.4.
Hacer
del recurso humano, un ente competitivo
2.5.
Mejorar
el aprovechamiento de sus recursos
2.6. Promover entre sus empleados una cultura laboral sustentada en el desarrollo personal
Para poder identificar las competencias desde el área
de talento humano se analizan los procesos a seguir, se crean diccionarios de
gestión de competencias que más se ajustan a la empresa, se realiza una
validación de las prácticas de las personas que con su implementación han
logrado tener éxito, generando de esta manera identificación y alineación con
la competencia clave, para determinar estándares de éxito, alineando de esta
manera los objetivos estratégicos de la empresa.
El área de recursos humanos debe asumir la tarea de
hacer un estudio específico conforme a las necesidades de la empresa,
identificando plenamente los líderes de la empresa, ya que de esto depende los
comportamientos y decisiones para una operación optima de la empresa, por otra
parte, resulta fundamental que la gerencia se involucre en los procesos de
selección de personal, porque de manera mancomunada con el área de talento
humano para lograr así la selección de personas idóneas, garantizando de esta
manera los resultados esperados en el área de selección.
El modelo de gestión de competencias, va inherente al
sistema de gerencia, teniendo en cuenta que lo que se busca es la aplicación
correcta del modelo de gerencia adecuada, ya que en la medida en que en gerente
de aplicabilidad al modelo de competencias mejora su desempeño y el de la
empresa tendría una mejoría continua que permitiría obtener los objetivos
deseados, permitiéndole capacitar y desarrollar cada día a su personal
administrativo, convirtiéndola en personal competente y empleable.
Esto, lográndolo desde la selección adecuada realizada
por el área de talento humano, trabajando mancomunadamente con gerencia,
implementando capacitación constante y destacando el esfuerzo que el gerente le
dé a las habilidades desarrolladas por el personal administrativo, apoyando de
esta forma constantemente el proceso de valoración por competencias y
reinventando su gestión de competencias, generando de esta forma, resultados
positivos para todos.




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