INNOVACION - TIPOS Y PRODUCTOS DE INNOVACION



Cuando se habla de INNOVACION, se refiere a un término complejo y multidimensional, a continuación, se relaciona diferentes enfoques para una mejor compresión.

 

"La INNOVACION es la consecuencia de procesos que producen conocimiento útil para competir más efectivamente."

Fuente: Baiget J. (2016).

 

La INNOVACION, son "los cambios innovadores que se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología", un cambio genera valor y supone una novedad a partir del conocimiento que resulta de las actividades científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales.

URI: https://www.evalueconsultores.com/tipos-innovacion-manual-oslo/

 

INNOVAR es ir más allá y superar las expectativas, mediante procesos de cambios en elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable, aportando valor a la empresa. La INNOVACIÓN no es exclusiva a la creación de un nuevo producto o servicio, sino que también tiene incidencia en los procesos y organización de la empresa.

 


TIPOS DE INNOVACION

 

Dentro de los procesos de innovación se destacan dos tipos: la INNOVACION INCREMENTAL y la INNOVACION RADICAL.

 


La INNOVACION INCREMENTAL, toma el conocimiento acumulado en la empresa para dar lugar a mejores productos, servicios o métodos, basados en los ya existentes, en consecuencia, no se accede a nuevos conocimientos, lo que conduce a la especificidad exagerada, obsolescencia y pérdida de competitividad.

 

La INNOVACION INCREMENTAL se refleja en las empresas establecidas, en la incapacidad de adaptarse al cambio cuando estos se presentan, lo anterior se debe a que desarrollan estructuras organizacionales, rutinas y procedimientos, que las hacen muy eficientes, trayendo consigo la consolidación de una determinada forma de pensar, convirtiendo en obsoletos sus propios conocimientos, dificultando el proceso de adaptación a nuevos paradigmas que traen consigo ventajas competitivas.

 


La INNOVACION RADICAL, entiende que se necesita conocimiento anterior, para asimilar e incorporar nuevo conocimiento, que complemente el que ya se tiene, para ello plantea retos de aprendizaje y desarrollo de capacidades, tanto a nivel individual, como colectivo, busca ampliar y mejorar los procesos mentales, desarrollar nuevas capacidades y plantear nuevas reglas, cambiar el modelo mental, cambiar las prácticas de trabajo, cambiar las rutinas.

 

La INNOVACION RADICAL, implica cambiar o replantear concepciones en el planteamiento competitivo de la empresa, implica cambiar o romper drásticamente las hipótesis pre establecidas que forman parte de los modelos mentales y de las preferencias de los individuos y de la organización, implica desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías fuera de lo que puede llamarse el “paradigma establecido”. El grado de radicalidad resultante es función no solo del cambio en sí mismo sino también de donde se va a producir, (empresa, tradición, experiencia, personas).

 

Fuente: Baiget J. (2016).

 

PRODUCTOS DE INNOVACION

 

Los PRODUCTOS DE INNOVACION, son aquellos que se introducen en el mercado como nuevos bienes que modifican las tendencias de un sector, son fundamentales en el desarrollo de las empresas que buscan encabezar el mercado, pueden ser nuevos y diferentes a los ya existentes, o pueden ser soluciones modificadas.

 

Los PRODUCTOS DE INNOVACION se sustenta en el talento humano. El objetivo es superar las expectativas de los consumidores con un alto grado de calidad, para lograrlo es indispensable trabajar con profesionales que cuenten con formación actualizada, con grandes conocimientos tecnológicos y específicos, en especial cuenten con una mente creativa que les permita ver aquello que nadie más ve y así puedan generar nuevas e innovadoras soluciones. 

 


Los PRODUCTOS DE INNOVACION pueden ser identificados fácilmente, se caracterizan por:

  • El uso de tecnología, materiales o componentes de última generación, que aporten al producto características que le den valor agregado.
  • Fácil de uso, un producto acabará teniendo poca repercusión si es demasiado complejo.
  • Características de funcionamiento optimizadas, que brinden un funcionamiento eficiente para lo que han sido diseñados.

 

Las empresas que invierten en crear PRODUCTOS DE INNOVACION obtienen, una serie de ventajas que ayudan a destacar una marca en el mercado. Algunas son: 

  • Crecimiento de la empresa en el mercado, genera más beneficios y relaciones comerciales.
  • Más competitiva. permite diferenciarse de ella y convertirse en líder del sector. 
  • Retroalimentación. expone diversos puntos de vista que permite identificar fortalezas y debilidades garantizando la mejora continua.
  • Expansión de marca. El marketing y la innovación están vinculados, en la medida que la marca es más conocida, aumenta su alcance mediante la aceptación de los consumidores.

  URI: https://www.becas-santander.com/es/blog/innovacion-de-productos.html

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