INNOVACION - TIPOS Y PRODUCTOS DE INNOVACION
Cuando se habla de INNOVACION, se refiere a un término complejo y multidimensional,
a continuación, se relaciona diferentes enfoques para una mejor compresión.
"La INNOVACION es la consecuencia de procesos que producen
conocimiento útil para competir más efectivamente."
Fuente: Baiget J. (2016).
La INNOVACION, son "los cambios innovadores que se realizan
mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser
desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante
servicios de asesoramiento o por compra de tecnología", un cambio genera
valor y supone una novedad a partir del conocimiento que resulta de las
actividades científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y
comerciales.
URI: https://www.evalueconsultores.com/tipos-innovacion-manual-oslo/
INNOVAR es ir más allá y
superar las expectativas, mediante procesos de cambios en elementos, ideas o
protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera
favorable, aportando valor a la empresa. La INNOVACIÓN
no es exclusiva a la creación de un nuevo producto o servicio, sino que también
tiene incidencia en los procesos y organización de la empresa.
TIPOS
DE INNOVACION
Dentro de los procesos de
innovación se destacan dos tipos: la INNOVACION INCREMENTAL y
la INNOVACION
RADICAL.
La INNOVACION
INCREMENTAL, toma el conocimiento acumulado en la empresa para
dar lugar a mejores productos, servicios o métodos, basados en los ya
existentes, en consecuencia, no se accede a nuevos conocimientos, lo que
conduce a la especificidad exagerada, obsolescencia y pérdida de
competitividad.
La INNOVACION
INCREMENTAL se refleja en las empresas establecidas, en la
incapacidad de adaptarse al cambio cuando estos se presentan, lo anterior se
debe a que desarrollan estructuras organizacionales, rutinas y procedimientos,
que las hacen muy eficientes, trayendo consigo la consolidación de una
determinada forma de pensar, convirtiendo en obsoletos sus propios conocimientos,
dificultando el proceso de adaptación a nuevos paradigmas que traen consigo
ventajas competitivas.
La INNOVACION
RADICAL,
entiende que se necesita conocimiento anterior, para asimilar e incorporar
nuevo conocimiento, que complemente el que ya se tiene, para ello plantea retos
de aprendizaje y desarrollo de capacidades, tanto a nivel individual, como
colectivo, busca ampliar y mejorar los procesos mentales, desarrollar nuevas
capacidades y plantear nuevas reglas, cambiar el modelo mental, cambiar las prácticas
de trabajo, cambiar las rutinas.
La INNOVACION
RADICAL,
implica cambiar o replantear concepciones en el planteamiento competitivo de la
empresa, implica cambiar o romper drásticamente las hipótesis pre establecidas
que forman parte de los modelos mentales y de las preferencias de los
individuos y de la organización, implica desarrollar nuevos conocimientos y
tecnologías fuera de lo que puede llamarse el “paradigma establecido”. El grado
de radicalidad resultante es función no solo del cambio en sí mismo sino
también de donde se va a producir, (empresa, tradición, experiencia, personas).
Fuente: Baiget J. (2016).
PRODUCTOS DE INNOVACION
Los PRODUCTOS DE INNOVACION, son aquellos
que se introducen en el mercado como nuevos bienes que modifican las tendencias
de un sector, son fundamentales en el desarrollo de las empresas que buscan
encabezar el mercado, pueden ser nuevos y diferentes a los ya existentes, o
pueden ser soluciones modificadas.
Los PRODUCTOS DE INNOVACION se sustenta
en el talento humano. El objetivo es superar las expectativas de los
consumidores con un alto grado de calidad, para lograrlo es indispensable
trabajar con profesionales que cuenten con formación actualizada, con grandes
conocimientos tecnológicos y específicos, en especial cuenten con una mente
creativa que les permita ver aquello que nadie más ve y así puedan generar
nuevas e innovadoras soluciones.
Los PRODUCTOS DE INNOVACION pueden ser
identificados fácilmente, se caracterizan por:
- El uso de tecnología, materiales
o componentes de última generación, que aporten al
producto características que le den valor agregado.
- Fácil de uso,
un producto acabará teniendo poca repercusión si es demasiado complejo.
- Características de funcionamiento
optimizadas, que brinden un funcionamiento eficiente para
lo que han sido diseñados.
Las empresas
que invierten en crear PRODUCTOS DE INNOVACION obtienen, una serie de ventajas que ayudan a destacar una marca en
el mercado. Algunas son:
- Crecimiento de la empresa en el
mercado, genera más beneficios y relaciones
comerciales.
- Más competitiva.
permite diferenciarse de ella y convertirse en líder del sector.
- Retroalimentación.
expone diversos puntos de vista que permite identificar fortalezas y
debilidades garantizando la mejora continua.
- Expansión de marca. El
marketing y la innovación están vinculados, en la medida que la marca es
más conocida, aumenta su alcance mediante la aceptación de los
consumidores.
URI:
https://www.becas-santander.com/es/blog/innovacion-de-productos.html





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